Reglamento

1 - LAS PRUEBAS.

Al no ser una prueba oficial, debe considerarse por parte de todos los participantes, como una actividad libre y voluntaria, asumiendo cada uno su propia responsabilidad, por lo que firmarán un documento por el que se aceptarán todas las normas del evento recreativo, como un acuerdo común para el correcto desarrollo del mismo, entendiendo que es una actividad sin ánimo de lucro por parte de los promotores, y donde cada persona es el único responsable de sus actos, no pudiendo derivar éstos en ningún caso sobre las personas que han tramitado la actividad, ni sobre los propietarios del Circuito.

ATENCIÓN ¡¡MUY IMPORTANTE!! LEE TODO ESTO ANTES DE PARTICIPAR

Queremos insistir en la filosofía de las 6 Horas, y es que son para disfrutar de nuestros Scooter en circuito, que es TOTALMENTE AMATEUR Y NO PROFESIONAL, por lo que:
– Si te crees campeón del mundo en Moto GP, no vengas, somos AFICIONADOS.
– Si vas a tener una ACTITUD AGRESIVA con el resto de pilotos o con la organización, NO VENGAS.

– Si te encuentras un piloto más lento que tú, sé respetuoso y adelántalo con seguridad para ambos.
– Si en una vuelta te alcanza un piloto, reconócelo, va más rápido que tú, así que facilítale el paso.
– Si estas peleando en la misma vuelta con otro piloto, piensa que tienen inercia y no suelen EVAPORARSE DE REPENTE para dejarte pasar en la curva, así que intenta adelantar con seguridad y con “Fair Play”.
– Los trofeos no son gran cosa, así que creemos que no vale la pena hacerse daño, se trata de DISFRUTAR.

2 - EQUIPOS Y PILOTOS

En pista, los pilotos deberán ir provistos de casco integral homologado, guantes protectores específicos de moto de carretera que cubran la muñeca, botas o calzado que cubra el tobillo de forma segura, mono de cuero o cordura de una o dos piezas. Toda indumentaria deberá ir perfectamente cerrada o abrochada. En caso de inclemencias climatológicas los pilotos podrán colocarse prendas contra el frío o la lluvia sobre los elementos anteriormente mencionados. La equipación de los pilotos será verificada.

ATENCIÓN.- Durante el BRIEFING es imprescindible la identificación de todos los participantes mediante el DNI. El piloto que NO asista identificado al Briefing, NO podrá participar en la prueba.

3 - BANDERAS.

AMARILLA.- Vehículo accidentado. Precaución.
ROJA.- Neutralización de carrera. NO SE PUEDE REVASAR UNA BANDERA ROJA.
VERDE.- Reanudación de carrera.
CUADROS BLANCOS Y NEGROS.- De salida y finalización de la prueba.
NEGRA.- Penalización. Se mostrará al Jefe de equipo, que se lo comunicará mediante pizarra al piloto.

4 - REGLAMENTO TECNICO GENERAL aplicable a todas las categorías.

La organización podrá pasar cuantas verificaciones técnicas estime oportunas durante el desarrollo de las 6 horas y si existiese cualquier tipo de infracción ésta sería sancionada con la expulsión. En el caso de producirse anomalías o deficiencias no fundamentales, se obligará al equipo a solventarlas antes de incorporarse al circuito. Se excluirán de

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las 6 horas a todos aquellos equipos que se opongan a la verificación técnica, así como a los que no la superen. Los scooters de repuesto deberán ser verificadas también junto con la titular. (ver punto “cambio de scooter”).
-Solo podrán participar en las 6 horas, Scooter Clásicos (Vespas y Lambrettas) de dos tiempos y con cambio de marchas de accionamiento NO automático. Podrán participar los scooter derivados de estos, con las mismas características. Todos los scooters utilizarán el chasis y cárter de su categoría.

-No podrán competir scooter que no sean seguras para su piloto o para los demás participantes, con filos cortantes o punzantes, o piezas que puedan desprenderse. Todos los filos de chapa deberán ir protegidos con bordón.
-El faro, piloto o intermitentes pueden ser retirados del scooter siempre que los huecos queden tapados con algún material rígido. En caso contrario deberán ir cubiertos con alguna lámina adhesiva para evitar que puedan caer trozos de plástico o cristal en la pista en caso de rotura.

-No se podrán hacer aberturas en el chasis que puedan resultar peligrosas o agujeros que debiliten alguna zona de forma que no soporte una caída.
-El bastidor se puede reforzar para aumentar su rigidez o para hacerlo más resistente ante caídas. En el caso particular de la barra de refuerzo de la columna de dirección , el hueco que queda entre ésta barra y el suelo del scooter debe estár totalmente tapado.

-Es obligatorio el uso de guardabarros delantero, protegido con bordón si puede resultar cortante.
-Todos los scooters tienen que montar un interruptor de paro, de color rojo, en la zona del manillar.
-Las manetas deben tener bola de protección en el extremo y los espejos deben ser retirados.
-Está prohibido el arranque eléctrico, la batería y el caballete, que deberán ser retirados. La pata de arranque es opcional siempre que no sobresalga del suelo o el cófano del scooter.

-Se permite la sustitución del asiento original siempre que quede bien sujeto al chasis.
-Todos los scooter deben conservar los cófanos, las 125 además tienen que llevar puestas las tapas. Los cófanos o las tapas tienen que ser de un material rígido.
-Se pueden montar llantas de cualquier tipo siempre que se respeten las 10 pulgadas de diámetro.
-El transponder se deberá fijar de forma segura en todas los scooter participantes y se deberá devolver obligatoriamente, al finalizar las 6 horas. Se dejará una fianza que se devolverá a la entrega del transponder a la empresa de cronometraje.

-Los tapones del carter deberán ir precintados;  llenado y vaciado.

5 - CATEGORIAS

Todas cumplirán además el reglamento técnico general.

Los recortes sólo están aceptados en las categorías PROTO y Lambretta.
-El escudo-suelo 5cm como máximo en todo su contorno.
-La parte trasera como máximo la zona que cubre la matrícula.
-Los cófanos (obligatorios) como máximo hasta la línea que une el tornillo del “basculante” y la zona más alta que cubre la matrícula.

125Sport:

Vespa chasis pequeño con piezas originales CON LAS SIGUIENTES ACLARACIONES
-No se puede recortar chapa por ningún extremo y es obligatorio el uso de la tapa del manillar.
-Se permite la utilización de amortiguadores “tipo sport”, que tengan regulación de precarga del muelle como máximo, quedando excluídos los que posean cualquier otro ajuste adicional.
-El cilindro y la culata no podrán tener ningún tipo de aporte de material rígido. Ejemplo nural, soldadura… -No se puede utilizar junta tórica en la unión de estos elementos.
-El cigüeñal puede ser de cualquier marca siempre que mantenga la carrera 51mm.
-Se permite la utilización de cualquier escape del tipo “banana-siluro” o “sito plus”. En el escape se permite modificar el silenciador y los tabiques interiores, siempre que no suene a escape libre.
-Está permitido el uso de engranajes de diente recto en la transmisión primaria.
-Está permitido el uso de freno de disco delante siempre que se mantenga el sistema monobrazo piaggio.
-Se permite el uso de carburador diferente al original siempre que no supere 25mm de difusor. La toma de admisión es libre siempre que se conserve la admisión rotativa original. El filtro de aire es libre.

-El pistón es de libre elección.

200Serie:

Vespa chasis grande con piezas originales CON LAS SIGUIENTES ACLARACIONES
-No se puede recortar chapa por ningún extremo y es obligatorio el uso de la tapa del manillar.
-Se permite la utilización de amortiguadores “tipo sport”, que tengan regulación de precarga del muelle como máximo, quedando excluídos los que posean cualquier otro ajuste adicional.
-El cilindro y la culata no podrán tener ningún tipo de aporte de material rígido. Ejemplo nural, soldadura… -No se puede utilizar junta tórica en la unión de estos elementos.
-El cigüeñal puede ser de cualquier marca siempre que mantenga la carrera 57mm o 52mm en las T5.
-El pistón tendrá un diámetro máximo de 67,1mm o 55mm en las T5.
-En el escape se permite modificar el silenciador y los tabiques interiores, siempre que no suene a escape libre. El filtro de aire es libre.

125 PROTO:

Vespas de chasis pequeño que se salgan de las características de 125sport.

Se permite el uso de partes traseras completas postizas de fibra, en éste caso el postizo se atendrá a la norma de recortes máximos y en el chasis original se mantendrá hasta la zona del anclaje del amortiguador trasero, no está permitida la sustitución de partes del chasis por estructuras tubulares o de otro estilo.

También esta permitido el uso de depósitos adicionales, estos deberán ir bien sujetos al chasis y serán de fibra o aluminio. Las motos que hayan corrido ediciones anteriores se les permitirá usar sus depósitos de chapa pero en la medida que vayan cambiando estos se les aplicara la nueva normativa.

200 PROTO:

Vespas de chasis grande que se salgan de las características de 200serie.

Se permite el uso de partes traseras completas postizas de fibra, en éste caso el postizo se atendrá a la norma de recortes máximos y en el chasis original se mantendrá hasta la zona del anclaje del amortiguador trasero, no está permitida la sustitución de partes del chasis por estructuras tubulares o de otro estilo.

También esta permitido el uso de depósitos adicionales, estos deberán ir bien sujetos al chasis y serán de fibra o aluminio. Las motos que hayan corrido ediciones anteriores se les permitirá usar sus depósitos de chapa pero en la medida que vayan cambiando estos se les aplicara la nueva normativa.

Lambretta:

De libre preparación, manteniendo los cárteres y el chasis original Lambretta. Podrán ir sin los estribos pero deberán eliminar los travesaños que los sujetan.

Se permite el uso de partes traseras completas postizas de fibra, en éste caso el postizo se atendrá a la norma de recortes máximos y en el chasis original se mantendrá hasta la zona del anclaje del amortiguador trasero, no está permitida la sustitución de partes del chasis por estructuras tubulares o de otro estilo.

También esta permitido el uso de depósitos adicionales, estos deberán ir bien sujetos al chasis y serán de fibra o aluminio. Las motos que hayan corrido ediciones anteriores se les permitirá usar sus depósitos de chapa pero en la medida que vayan cambiando estos se les aplicara la nueva normativa.

6 - DORSALES

La organización otorgará a cada equipo un número de dorsal. Las scooters deberán llevar un dorsal en la parte delantera y otros dos a ambos lados en su parte más próxima a la parte trasera de la scooter, para que de esta manera los dorsales no sean tapados por el piloto. En caso de que la que scooter no tenga espacio suficiente para una dorsal a cada lado, llevara uno en la parte trasera. Los dorsales deberán ir de forma permanente durante el transcurso de las 6 horas. La altura mínima de los números de dorsal debe ser de 11 cm y su anchura mínima 1,5cm.

Códigos de color:
-125Sport Fondo Naranja (KTM), Números Negros.

-200Serie Fondo Verde (KAWA), Números Negros.

-125Proto Fondo Blanco, Números Negros.

-200Proto Fondo Amarillo (SUZUKI), Números Negros

-Lambretta Fondo Azul claro Numeros Negros.

7 - COMPORTAMIENTO EN PISTA

Toda maniobra en pista o en Pit-Lane en el sentido inverso al de las “6 Horas” está prohibida.
En caso de avería, el piloto deberá inmediatamente dirigir su scooter fuera de la pista donde no represente peligro alguno para el desarrollo normal de las 6 horas.
En pista, está totalmente prohibido que cualquier persona se acerque a un scooter parado en el Circuito, a excepción del piloto conductor, los Comisarios de Pista o el “Director de las 6 Horas”.
El Director de las 6 Horas o sus adjuntos podrán detener un scooter, cuyo piloto haya cometido una infracción sancionada con la exclusión o cuyo estado pueda constituir un serio peligro para el propio piloto o el resto de participantes. Una bandera negra y el dorsal del scooter mostrados en la línea de llegada indicarán al piloto que debe detenerse los motivos, serán comunicados al Jefe de Equipo posteriormente.

8 - COMPORTAMIENTO EN PIT LANE Y BOXES

Durante el desarrollo de las “6 Horas” sólo podrán permanecer en boxes y Pit-Lane las personas cuya permanencia esté debidamente justificada y vayan debidamente acreditados.
No se podrán instalar en estas zonas elementos que dificulten la circulación fluida de los Scooter o de las personas y está terminantemente prohibido fumar, encender fuego o depositar recipientes de gas en la zona de boxes o Pit Lane. Todas las reparaciones se realizan en el box con el motor parado y con un recipiente recolector para evitar derrames. En el caso de que una intervención sobre el scooter suponga accidentalmente un derrame de líquidos, aceite o combustible sobre el suelo del box o del pit lane, el scooter no podrá ser puesto en marcha hasta haber limpiado perfectamente tanto el scooter como la zona afectada.

Los pilotos que se dirijan al final del Pit-Lane para dirigirse a la pista deberán controlar el paso de otros scooter, y hacer el recorrido completo por el mismo, para incorporarse a al pista. La velocidad máxima en el Pit-Lane es de 30 Km/hora. Circular con la 1a velocidad

9 – ENTRENAMIENTOS

Los entrenamientos se desarrollarán de acuerdo con el horario establecido. Durante los entrenamientos oficiales se tomarán los tiempos para la clasificación. El orden de salida se establecerá una vez que hayan finalizado los

10 - PROCEDIMIENTO DE SALIDA

La salida será tipo “Le Mans”.

Todas los scooter clasificados para tomar la salida, con el piloto designado a tal efecto, deberán acceder a la pista dando una vuelta de reconocimiento, al finalizar esta, los pilotos deberán situar el scooter en su emplazamiento correspondiente. En este momento sólo se autoriza la estancia del piloto y un ayudante.
Si un piloto tiene problemas deberá dirigirse inmediatamente a su box. Queda estrictamente prohibido situarse en parrilla de salida con la intención de retrasar la salida.

En el caso de llegar con retraso a la parrilla de salida deberá tomar la salida retardada desde la línea del Pit Lane, o en el último lugar de la parrilla.
Los scooter se ordenarán por cronometraje realizado en los entrenamientos oficiales, de menor tiempo a mayor, en esta posición la mantendrá el ayudante con el MOTOR EN MARCHA, situándose el piloto frente al scooter, al otro lado de la pista.

La salida será a la bajada de la bandera a cuadros. Cada piloto deberá correr hasta su scooter e iniciar la prueba.
Si un piloto tuviera una minusvalía física que no le permita correr hacia la scooter, tomara la salida en ultima posición y deberá esperar abrir el gas a que más de la tercera parte de los pilotos lo hayan hecho. Habrá una persona de la organización que le dará la orden de salida.
Si un piloto está en movimiento o no se encuentra delante de su scooter en el lado opuesto de la pista en el momento de la salida será sancionado, al igual que si su ayudante invade la pista con la intención de empujar el scooter. Dado que el ayudante no debe invadir la pista en ningún momento y su función se limita a sostener el scooter en el momento de la salida, no es necesaria ninguna equipación especial.

11 – RELEVOS

Ningún piloto podrá permanecer en la pista más de 65 minutos seguidos, que se controlará mediante el transponder, el tiempo mínimo de descanso por piloto será de 10 minutos. Los relevos sólo se podrán realizar en la zona asignada.

12 - CAMBIO DE SCOOTER

Se permite el cambio de scooter por avería, siempre bajo conocimiento de la Organización y después de estar verificado el nuevo scooter y con los dorsales correctos y el transponder instalado.
En caso de necesitar sacar la scooter de repuesto, deberán notificarlo al comisario y se penalizará.

13 - REPOSTAJE DE CARBURANTE

La frecuencia en los repostajes es libre. Se realizará siempre en la zona asignada y durante la operación el scooter deberá tener el motor parado, estar colocada sobre un soporte que lo mantenga vertical y estable, y el piloto NO podrá permanecer encima del mismo ni que aguanten la moto para que no caiga.
Las operaciones de repostaje y las reparaciones no podrán llevarse a cabo simultáneamente. No se podrá realizar operación alguna después de haber llevado a cabo el repostaje. Toda reparación, control o ajuste se realizará antes de la operación de repostaje. Está terminantemente prohibido el repostaje mediante cambio de depósito. En caso de tener que montar un depósito por avería o accidente, este deberá estar completamente vacío, y verificado por los comisarios.

14 - INTERRUPCIÓN DE LAS 6 HORAS - NUEVA SALIDA.

Si por causa de fuerza mayor, se interrumpiera las 6 horas, habiéndose desarrollado más de un 75% de la misma, se daría por finalizada.

En el caso contrario se procedería a una nueva salida con el mismo orden de parrilla que se estableció para la primera. La clasificación se haría con la suma de vueltas totales de las dos mangas.
En el caso de que habría una pérdida importante de vueltas por fallo de la empresa de cronometraje, se detendrá la prueba inmediatamente y se volverá a dar la salida de una nueva carrera con el mismo orden de salida de los entrenamientos oficiales, anulando lo anteriormente acontecido.

15 - NEUTRALIZACION DE LAS 6 HORAS

Si durante las 6 horas se produjese un incidente, condiciones atmosféricas, accidente grave o cualquier otra causa que comprometiera la seguridad o hiciese imposible el desarrollo normal de la misma, el Director de las 6 Horas podrá decidir la neutralización utilizando banderas ROJAS, para neutralizar las 6 horas por zonas. Están prohibidos los adelantamientos durante la neutralización de las 6 horas. Cuando el Director de las 6 Horas considere que las causas que originaron la neutralización han sido solucionadas, ordenará la reanudación, mostrando una bandera verde o a cuadros en su defecto.

Haremos especial hincapié en que se respete la neutralización (bandera roja) y aplicaremos las sanciones correspondientes por sobrepasarla, según el punto 24. Si por descuido se rebasa, para evitar la sanción se deberá retroceder una vez estén todos los pilotos parados, y sin pasar por el control de transponder.
En caso de neutralización NO se puede entrar a boxes, hacer reparaciones, cambio de piloto o repostar.

Serán causa de penalización todos los adelantamientos que se realicen durante la neutralización.

16 - LLEGADA

Cuando se cumplan las 6 horas desde la salida, el Director de las 6 Horas mostrará la bandera a cuadros, neutralizándose los scooter a su paso por la misma, dando por finalizada la prueba.

17 - CLASIFICACIONES FINALES

En las categorías 200serie y 125sport es obligatoria la Verificación Técnica al finalizar la prueba.
La clasificación por categoría, se establecerá en orden al mayor número de vueltas completadas hasta la bajada de la bandera a cuadros y una vez contabilizada las penalizaciones. En el caso de que varios scooter, al término de las 6 horas, se encuentren en la misma vuelta, la clasificación se establecerá teniendo en cuenta el orden de paso de los participantes en la vuelta completa precedente al cumplimiento del tiempo fijado para la prueba.
Cualquier reclamación, sea deportiva o técnica, deberá presentarse por escrito al Director de las 6 Horas y, en todo caso, dentro de las seis horas y treinta minutos posteriores al inicio de la prueba.
A la presentación de la misma, se deberá adjuntar una fianza por valor de 200 €, los cuales no se devolverán en caso de ser rechazada la reclamación

18 - PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

Fumar en zona de repostaje.        10 vueltas

INFRACCIONES

SANCIONES / REINCIDENCIAS

Adelantar con bandera amarilla o con Safety Car

4 vueltas / Descalificación

Cambio de scooter

30 vueltas / 30 vueltas

No asistir al briefing

10 vueltas / 30 vueltas

Realizar reparaciones fuera de zona asignada

2 vueltas / 4 vueltas

No pasar verificación a petición de jueces, después de caída

Descalificación

No respetar límite velocidad Pit Lane

4 vueltas / Descalificación

Recibir ayuda externa fuera Pit Lane

Advertencia / Descalificación

No hacer caso a la bandera negra

Advertencia / Descalificación

Rebasar la bandera roja en pista

4 vueltas / 6 vueltas

Realizar los relevos fuera de la zona asignada

2 vueltas / 3 vueltas

Incumplir los tiempos de relevos

Anulación de vueltas extra / descalificación

Repostar cambiando el depósito.

Descalificación

Repostar sin parar el motor y/o sin caballete

4 vueltas/ Descalificación

Repostar, estando el piloto subido.

4 vueltas / 6 vueltas

Repostar durante neutralización

10 vueltas

Piloto en movimiento fuera del lugar de salida

2 vueltas

Empujar moto en salida por ayudante

5 vueltas

Cambio, no autorizado, de dorsal.

Descalificación

Infracción en verificación técnica

Descalificación

Circular en sentido inverso

Descalificación

Conducta antideportiva

Descalificación

Faltar al respeto/ chillar / menospreciar a cualquier persona de la organización.

10 vueltas

19 - SUSPENSIÓN O APLAZAMIENTO

La organización se reserva el derecho, si circunstancias excepcionales la obligan a ello, a suspender o aplazar la Prueba, sin obligación de indemnización a los participantes.